domingo, 21 de octubre de 2012

Fito Paez

Nuestro artista de la semana en Radio Mercurio.


Años ochenta

En 1980, formó Staff, cuyo mayor logro fue ganar el primer premio del concurso de música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto.
Más tarde le propusieron unirse a El Banquete, que por entonces era considerada la mejor banda de rock deRosario,integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt.
Paralelamente a ello también formó parte del grupo Acalanto, un conjunto de folclore con el guitarrista Pichi de Benedictis.
Las distintas participaciones como músico invitado fueron dándole mayor popularidad y ello terminó por provocar el final de Staff.
En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como tecladista y como arreglador (junto a Goldín) en su banda. Con la cual fueron invitados a un megarecital organizado por la revista Humor en elEstadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.
Fito Páez en 1982, durante la grabación de Tiempos difíciles.
Al trasladarse a Buenos Aires, se alojó en el departamento de su amigo, el bajista y cantautor Lalo de los Santos, en el barrio de Floresta.
Finalmente en 1982, Baglietto firma el primer contrato profesional con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles, al que pensaron llamar en un principio Tiempos de guerra en alusión directa al conflicto bélico que vivía la Argentina por la Malvinas.El disco fue presentado durante la guerra en el Estadio Obras Sanitarias el 14 de mayo de 1982, en un recital histórico que se considera como el momento fundador de la llamada Trova rosarina.
La mayoría de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 120.000 copias, alcanzando a fines de ese año la placa de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario